¿Tengo caso de ley limón si soy indocumentado?
Si, aunque usted sea inmigrante y no tenga papeles, usted tiene el derecho a demandar bajo la ley limón si su auto resulta ser defectuoso. Su estatus migratorio no afecta su derecho a protecciones como consumidor bajo la ley “Song-Beverly Consumer Warranty Act” o la Ley Limón. Esta ley aplica a todo aquel que haya comprado a arrendado un auto con defecto, sin importar su estado legal en el país.
En seguida explicaremos la ley limón y clarificaremos algunas preguntas que puede tener.
¿La ley limón de California me protege?
Si, la ley limón protege a cualquier persona que ha comprado o arrendado un auto en California, incluyendo a
-
Ciudadanos
-
Residentes permanentes
-
Personas con visas
-
Recipientes de DACA
-
Inmigrantes indocumentados
-
Estudiantes extranjeros
-
Trabajadores extranjeros
No importa si usted es “ilegal” o no tiene papeles para estar en el país, usted aun tiene derechos y puede demandar bajo la ley limón. Si el auto en cuestión fue comprado o arrendado en el estado de California y está bajo garantía, usted tiene el derecho a demandar como cualquier ciudadano.
¿Necesito ciudadanía o numero de seguro social para demandar bajo la ley limón?
No, para demandar bajo la ley limón, usted no tiene que proveer ninguna información sobre su estado legal en el país. No necesita ciudadanía o numero de seguro social. Al contrario, lo único que se necesita para reclamar bajo la ley limón incluye comprobante de la compra o arrendamiento, comprobantes de las reparaciones de su auto, y evidencia que el defecto no se pudo arreglar aun después de un numero de reparaciones razonable. No importa si usted es residente legal o no, usted puede tener el derecho a reclamar y obtener un reemplazo, un reembolso, o un acuerdo en efectivo. Para mas información, no dude en comunicarse con nuestro equipo legal en cuanto le sea posible.
Información sobre la “Ley Limón”
Cuando mencionamos la “Ley Limon” nos referimos a la ley “Song-Beverly Consumer Warranty Act.” Esta ley protege a consumidores que han comprado o arrendado un vehículo con algún defecto. Bajo la ley, consumidores afectados por un auto defectuoso pueden someter un reclamo o una demanda para obtener un reembolso o un reemplazo del auto. Para calificar y poder someter un reclamo, el vehículo debe cumplir con la definición de “limon” en base a la ley. Estos requisitos incluyen los siguientes:
-
El vehículo debe tener un defecto que afecta valor, uso, o seguridad
-
El vehículo debe tener un defecto que no puede ser arreglado aun después de un numero de reparaciones razonables
-
El vehículo debe de aun estar bajo garantía del fabricante
Si el auto cumple con estos requisitos, entonces usted puede someter un caso bajo la ley limón. Para mas información, no dude en comunicarse con nuestro equipo legal.
¿Cuáles son las posibles resoluciones para estos casos?
Los consumidores afectados por autos defectuosos que someten reclamos bajo la ley limón pueden obtener lo siguiente:
-
Un reembolso completo por el costo del auto, incluyendo impuestos y cargos, o
-
Un reemplazo por un auto de valor similar
Dependiendo del caso, puede que el fabricante opte por un acuerdo en efectivo, en donde el consumidor recibe un pago, pero se queda con el auto defectuoso.
En general, consumidores también pueden recibir compensación por cualquier costo que pago de su propio bolsillo, como costos de grúa, de rentar otro auto, y más. El fabricante también tendrá que pagar todos los costos legales.
Para más información sobre lo que puede llegar a ganar si su caso resulta ser exitoso, no dude en comunicarse con nuestro equipo legal aquí en My Lemon Law Lawyer Group en cuanto le sea posible.
¿Cómo me puedo preparar para un caso de ley limón?
Le recomendamos lo siguiente:
-
Tome notas de la fecha en que comenzó el problema y fechas en que el problema volvió
-
Mantenga registros de todas las reparaciones hechas en el auto (esto es importante para determinar el tiempo total que su auto estuvo en un taller de reparación)
-
Mantenga registros de todo lo que usted ha pagado de su propio bolsillo
-
Mantenga registros de todas las comunicaciones con el concesionario de autos o el fabricante
-
Revise su contrato para confirmar que su auto aun está bajo garantía
-
Busque la ayuda de un abogado de ley limón
¿Pueden negar mi caso solo por ser inmigrante o ser ilegal?
No, bajo las leyes del estado, un consumidor no puede ser negado protecciones en base a su estatus migratorio, idioma, o origen. Es decir, un fabricante de auto no puede discriminarlo y negar su caso solo por que no tiene papeles. Aunque usted sea inmigrante, tiene derechos bajo. No dude en comunicarse con nuestro equipo legal para mas información.
My Lemon Law Lawyer Group le puede ayudar con su caso
Desafortunadamente, mucha gente nunca someter su caso porque piensan que no tienen derechos solo por no tener documentos o estatus migratorio legal. Si usted compro o arrendo un auto que resulto tener un defecto, usted tiene el derecho a demandar bajo la ley limón sin importar su estatus migratorio. Aunque no tenga papeles, usted puede someter un caso de ley limón. Para más información sobre el proceso de demandar a un fabricante de auto, no dude en comunicarse con nuestro equipo en cuanto le sea posible. ¡Estamos listos para ayudarle con su caso!



